Mitos y Verdades de los Chatbots: Parte II
Hoy traemos otra entrega sobre los mitos y verdades que hay en torno a los chatbots. Desgraciadamente hay mucho desconocimiento sobre los chatbots y son muchas las empresas que renuncian a esta increíble estrategia por prejuicios infundados, así que, vamos a aclarar algunos mitos y a confirmar algunas verdades sobre los chatbots para que tú no seas uno de ell@s. ¡Vamos allá!
Los Chatbots Solo Son Útiles Para el Servicio al Cliente
Mito: Si bien es cierto que brillan en el servicio al cliente, su versatilidad va mucho más allá. Desde realizar ventas y recopilar datos hasta ayudar en tareas de marketing y gestión de redes sociales, los chatbots tienen una amplia gama de aplicaciones en diferentes ámbitos de tu negocio.
Todos los Chatbots Utilizan IA
Mito: Aunque muchos chatbots avanzados aprovechan la inteligencia artificial para mejorar sus capacidades, existen también chatbots basados en reglas que funcionan con respuestas predefinidas, sin necesidad de IA, además de chatbots que combinan ambas tecnologías. Nosotros aconsejamos evaluar cada negocio para implementar el chatbot con la tecnología que mejor le venga a tu proyecto.
Los Chatbots No Entienden la Intención del Usuario
Mito: Los chatbots ya están diseñados para comprender las intenciones detrás de las consultas gracias al procesamiento del lenguaje natural (NLP) y al aprendizaje automático, lo que les permite ofrecer experiencias mucho más cálidas y humanas y respuestas más precisas y útiles.
Los Chatbots Suponen un Gran Ahorro en Mi Negocio
Verdad: Al automatizar las respuestas a preguntas frecuentes y tareas repetitivas, los chatbots reducen la carga de trabajo en el equipo de atención al cliente, lo que se traduce en un ahorro significativo de tiempo y recursos.
Es Imposible Interactuar con un Chatbot y un Agente Humano en Una Sola Conversación
Mito: ¡Incorrecto! Muchos sistemas de chatbots están diseñados para trabajar en conjunto con agentes humanos, permitiendo una transferencia fluida entre el chatbot y un humano cuando la situación lo requiere, asegurando así que el usuario reciba la ayuda adecuada en todo momento, este es el caso de Manychat.
Los Chatbots Son Rápidos y Fáciles de Desarrollar
Mito: El desarrollo de un chatbot efectivo y bien integrado puede ser un proceso complejo que requiere de conocimientos técnicos, una planificación cuidadosa, comprensión de las necesidades del negocio y pruebas continuas. Si bien existen multitud de herramientas, el éxito del proyecto radicará principalmente en la estrategia que hay detrás de la programación del chatbot.
¿Y si tengo un negocio físico, cómo puedo implementar un chatbot?
Los chatbots no son solo para negocios digitales, también los negocios físicos pueden aprovecharse de ellos. Si tienes, por ejemplo, un restaurante, un chatbot puede ayudar a tus clientes a hacer reservas, ver el menú o incluso realizar pedidos de delivery. Si tienes una tienda, puede informar sobre horarios, ofertas especiales y disponibilidad de productos. La clave está en ser creativo y pensar en cómo un chatbot puede mejorar la experiencia de tus clientes.
Conclusión
¿Quieres un chatbot en tu negocio qué aumente tus ventas y te haga ahorrar tiempo y dinero, todo ello de manera automática mientras tú descansas? Pincha en el botón y ponte en contacto con nosotros y te diremos cómo empezar.